lunes, 12 de febrero de 2018

Características genéticas.

Introducción

El trabajo que esta por presentarse puede ser útil ya que puede responder preguntas acerca de la naturaleza humana, comprender el desarrollo eficaz para el tratamiento de enfermedades y la genética de la vida humana.


Gen

Es un fragmento o parte del ADN encargado de transmitir la información genética.


¿Pero qué es la información genética?

Son todas las características que heredamos de nuestros padres.

Es decir: cada uno de nosotros en la gran mayoría de las células cuenta con dos juegos de ADN, porque recibimos cada juego de cada uno de nuestros padres, y a su vez, ellos también tienen ese doble juego de ADN que heredaron de sus padres y así sucesivamente.


Cada gen tiene una función específica y puede expresarse de maneras distintas.







Alelo


Imagen 2.1. Cada organismo tiene
dos alelos de un gen dado, como el gen
que determina el color de una flor.

Un individuo hereda dos alelos para cada gen, uno del padre y el otro de la madre. Los alelos se encuentran en la misma posición dentro de los cromosomas homólogos.

Son genes diferentes que determinan una misma característica, por ejemplo, el gen que determina  el color de pelo negro y el que determina el pelo castaño.

 Ambos son alelos porque determinan el color del pelo, o sea, una misma característica, aunque  de diferente color. Un alelo es cada una de las dos o más versiones de un gen. Hay 2 tipos de ellos:

  • Alelo dominante: Es el gen que en un par de genes alelos tiene la capacidad de manifestarse en forma total o predominante sobre el otro gen recesivo. Se acostumbra a representarlo con letras mayúsculas (véase imagen 2.1)
  • Alelo recesivo: Es el gen que solo puede manifestarse cuando se encuentra ausente el gen dominante, o cuando es igual en los dos genes alelos. Se acostumbra representarlo con letras minúsculas (véase imagen 2.1)


Imagen 2.2. Al gen “AA” se le llama
 homocigoto dominante y al gen “aa”,
homocigoto recesivo, por ultimo el
gen “Aa” es considerado heterocigoto.
Homocigoto


Organismo diploide que lleva alelos idénticos en uno o mas loci génicos (véase imagen 2.2). Ejemplo: El gen de la forma de la semilla de las plantas de chícharo tiene dos alelos idénticos: un alelo para la forma de la semilla redonda , y otro alelo para la forma de la semilla arrugada.


Heterocigoto



Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo un alelo distinto (véase imagen 2.2). Por ejemplo: El gen para la forma de la semilla de la planta del chícharo tiene dos forma: una forma o alelo para la semilla redonda o lisa; y otra forma o alelo para semilla rugosa.








Genotipo


El genotipo es el conjunto de genes característicos de cada especie, son los genes en forma de ADN que un animal, un vegetal o un ser humano recibe de herencia de parte de sus progenitores y que por tanto se encuentre conformado por dos dotaciones de cromosomas que contienen la información genética.
Los genes encargados de la transmisión de los caracteres de la herencia siempre permanecen en el núcleo de la célula y será desde allí donde se controlan las síntesis de las proteínas que se producen en el protoplasma. (véase imagen 2.3)



Fenotipo


Los fenotipos son los rasgos particulares y genéticos heredados de cualquier organismo que lo hacen único en su clase. Se refiere principalmente a los elementos físicos y morfológicos tales como el color de cabello, el tipo de piel, el color de ojos. Pero además de los rasgos que hacen al desarrollo físico también incluye a aquellos asociados al comportamiento y a determinadas actitudes. (véase imagen 2.3)


Imagen 2.3. El genotipo es el conjunto de genes
de un organismo, mientras que el fenotipo son los
rasgos físicos o características de un organismo.

Imágen 2.4
Locus



Es la ubicación de un gen dentro de un cromosoma, y el lugar específico del cromosoma donde está localizado un gen u otra secuencia de ADN, como su dirección genética. (véase imágen 2.4)









Cromosomas


Los cromosomas se constituyen de ADN y proteínas, llamadas histonas, de manera que los genes se localizan en ellos y estos a su vez, se encuentran en el interior de nuestras las células. 
La mayoría de las células tienen un núcleo el cual actúa como su cerebro. 



Los cromosomas en un célula pueden ser:


  • Autósomas o Somáticos: sus genes son para la herencia de las características del cuerpo, como por ejemplo: la estatura y el color de ojos. En el caso de la especie humana son 44.Las células diploides tienen dos juegos cromosómicos homólogos, que se identifican por pares, numerándolos del 1 al 22. Se consideran así porque tienen la misma forma, tamaño y función, es decir, uno lleva la herencia materna y el otro la paterna, de la misma característica. (véase imagen 2.5)
    Imagen 2.5. Estos tiene la función de transmitir
    aquella información relacionada con las características
    físicas, los cuales se encuentran insertos en los
     primeros 22 pares de cromosomas.


  • Heterocromosomas o Cromosomas Sexuales: son dos, el cromosoma X y el cromosoma Y. Son el par número 23 debido a que son todo lo contrario a los homólogos, ya que no tienen ni la misma forma, ni el tamaño y su función es determinar el sexo.En el individuo femenino la fórmula es XX y aquí sí son homólogos, pero en el individuo masculino la fórmula es XY y por ende el par no es homólogo. (véase imagen 2.6)
Imagen 2.6. A la vista del microscopio éstos tienen
forma de aspa o X (con 4 "brazos" separados)
o de Y (con 2 brazos unidos)




Un vídeo para mejor comprensión del tema:


Actividad



Respuestas del juego anterior





Trabajo colaborativo


Albarran Herrera Aura Ximena - Datos Interesantes, Cromosomas y Gen
Joshua Castillo Medina - Fenotipo y Genotipo
Cuxim Novelo Víctor Adair - Introducción, Publicación del Blog y Juego
Flores Ovando Fabiola Berenice - Alelo y Locus
Rodriguez Dorado Gael - Heterocigoto y Homocigoto
Tello Vidal Jose Alberto - Organización del equipo, Alelo dominante y recesivo.


Fuentes


  •  Galicia,M. & Chamorro,M. (2015). Biología 2. México, D.F. : Nueva Imagen.
  •  Audersik, T., Audersik, G., & Byers, B. (2013). Biología. Ciencia y Naturaleza. México: Pearson Educación.
  •  Gama, M. (2007). Biología II. Un enfoque constructivista.  México : Pearson Educación.

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