La fecundación comienza en el momento en que los espermatozoides ingresan a la vagina durante el coito y se desplazan hasta llegar a las trompas de Falopio, una vez allí se une al óvulo y lo fecunda. Es en este momento cuando el espermatozoide mezcla su núcleo con el del gameto y ambos unen su información genética en el cigoto. En la siguiente fase, el óvulo fecundado llega al útero en donde queda implantado pasados 7 días después de la fecundación.
Existen distintas clases de fecundación:Fecundación interna: este tipo de fecundación es la más sencilla. Los espermatozoides ingresan al organismo de la hembra durante el acto sexual, logran fecundar el óvulo y luego éste se implanta en el útero de la madre.
Fecundación externa: este tipo de fecundación es propia de los peces y se caracterizan porque tanto los espermatozoides como los óvulos sin fecundar se unen, una vez que son liberados en el agua. Sin embargo, en especies como los tiburones la fecundación es interna.
Fecundación in vitro: es una técnica mediante la cual la fecundación de los óvulos con los espermatozoides se realiza de manera externa al cuerpo de la madre. Es uno de los procesos más utilizados para combatir la infertilidad. Es un proceso, que resulta relativamente sencillo, ya que consiste en mantener un control de la ovulación de la mujer, para así poder extraer uno o dos óvulos situados en los ovarios para fecundarlos con los espermatozoides. Una vez que el óvulo sea fecundado, éste será introducido de nuevo en el vientre de la madre.
En el caso de las plantas la fecundación se produce a través de la polinización, la cual consiste en el traslado del grano de polen por la acción del viento, o de insectos quienes lo transportan desde la antera (parte superior del estambre de la flor) hasta llegar al estigma (zona ubicada en la parte externa de las hojas de la flor). Una vez unidos se origina la fecundación e inicia la germinación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario