jueves, 8 de febrero de 2018

LEYES DE MENDEL.


INTRODUCCIÓN



Desde que el hombre se hizo agricultor y ganadero, fue cruzando distintas variedades de seres vivos hasta obtener individuos con las características deseadas, aunque muchas veces, los descendientes de esos híbridos no conservaban los rasgos modificados. Gregor Johann Mendel (1822-1884), fue un monje austriaco natural de Heizendorf, hoy Hyncice (actual República Checa), al que se le considera el padre de la Genética por ser el primer investigador que utilizó el método científico y expresó los resultados de los cruzamientos controlados que realizaba, en términos matemáticos o estadísticos. De este modo, dedujo unas leyes que permiten comprender y predecir, en la mayor parte de los casos, cómo se produce la herencia de los caracteres. Aunque presentó sus conclusiones "Experimentos de hibridación de plantas" ante la Sociedad de Historia Natural de Brünn en 1865. Las leyes mendelianas son de total aplicación en los seres humanos, y de este modo podemos averiguar cómo se transmiten los caracteres hereditarios de padres a hijos. Mendel descubrió las leyes de la herencia, y así empezó la ciencia de la Genética, mucho antes de que se descubrieran los cromosomas.







¿SABÍAS QUE...?



Para sus experimentos, Mendel escogió las plantas de chícharo ya que éstas poseen características susceptibles de ser fácilmente observables después de las cruzas y en periodos cortos. Unas de estas características son:
1. Desde que se siembran, no tardan más de un año en crecer, cosa que facilitó a Mendel dar continuidad a sus experimentos y repetirlos.
2. Sus caracteres están bien definidos y uniformados.
3. Son resistentes y fáciles de cultivar y cruzarse.
4. Sus flores tienen partes femeninas y masculinas que los permiten autofecundarse.
5. La fecundación o polinización cruzada requiere de la intervención del hombre, por lo que Mendel pudo evitar cruzas no deseadas entre las plantas.
6. Tienen un número abundante de descendientes.










PRIMERA LEY DE MENDEL



 
Ley de la Uniformidad. Esta ley dicta que, al cruzar dos tipos de una especie de raza original, cada uno de los híbridos de la primera generación tendrá caracteres determinados similares en su fenotipo. Esto se debe a que las razas originales tienen un gen dominante o un gen recesivo. El genotipo dominante será entonces el que determine la característica o características principales de la primera generación del cruce, pero al mismo tiempo, también serán similares fenotípicamente entre sí, es decir, entre cada individuo de la primera generación.










SEGUNDA LEY DE MENDEL


“Ley dela segregación de los caracteres en la segunda generación filial”

Esta ley establece que en la formación de gametos cada alelo de un par se separa del otro miembro para definir la constitución genética del gameto filial. También dice que es muy habitual representar dichas posibilidades de hibridación por un cuadro de punett.
Mendel obtuvo esta ley al cruzar diferentes individuos heterocigotos (diploides con dos variantes alélicos del mismo gen: Aa).
Aa = AA, Aa, Aa, aa.

A
a
A
AA
Aa
 a
Aa
aa

Según la interpretación actual los dos alelos que codifican con las características son segregados por la producción de gametos en una división celular meiótica, ósea que ese gameto va a contener un solo alelo para cada gen y esto permite que los alelos maternos y paternos se combinen para la variación y estos pueden ser homocigotos o heterocigotos.










TERCER LEY DE MENDEL






Esta tercera ley es también conocida como “Ley de la Independencia de los caracteres hereditarios”, esta 3ra ley fue la que más le costó formular a Mendel.
Esta ley se refiere a que los genes se transmiten de manera independiente, se basa en patrones de herencia que se encuentran en diferentes cromosomas, o que están en áreas muy distantes dentro del cromosoma.









VIDEO DE LAS LEYES DE MENDEL.











JUEGO DIDÁCTICO.





HORIZONTALES

1. Sinónimo de separación. Nombre de la primera ley de Mendel.
2. Nombre de los genes situados en la misma posición específica en cada uno de los pares de cromosomas homólogos.
3. Organismo en el cual los genes alelos difieren para una determinada característica. 
4. Individuo heterocigótico con respecto a dos pares de alelos.

VERTICALES

1. Par de cromosomas con forma, tamaño y genes idénticos. Unos provienen de la madre y otros del padre.
2. Son todos los genes contenidos en los cromosomas de un organismo.
3. Organismo cuyos genes son iguales para una determinada característica.
4. Individuo proveniente de dos progenitores homocigóticos que difieren en un solo par de alelos.









RESPUESTAS DEL JUEGO DEL BLOGG ANTERIOR.



      (1-B) descripción de cromosoma, (2-C) imagen de cromosoma
      (4-C) Robert hook, (3-B) imagen de Robert hook
      (2-D) descripción de célula, (2-A) imagen de célula
      (1-D)descripción de ADN, (2-B) imagen de ADN
      (4-F)descripción de gen, (1-A) imagen de gen
      (3-A)descripción  de cromosoma metacéntrico, (1-D)  imagen de cromosoma metacéntrico
      (4-A) descripción  de cromosoma telocéntrico, (3-D) imagen de cromosoma telocéntrico
      (4-B) imagen de cromosoma acrocéntrico, (4-D) descripción  de cromosoma acrocéntrico
      (3-C) descripción  de cromosoma submetacéntrico, (1-F) imagen de cromosoma submetacéntrico
      (3-E) descripción de las cuatro bases nitrogenadas, (4-E)  imagen de las cuatro bases nitrogenadas
      (3-F)descubrimiento de Watson y Crick, (2-E) imagen  de Watson y Crick
      (1-C) aportación de Wilhelm, (2-F) imagen  de Wilhelm




TRABAJO COLABORATIVO


·         Karla Arcos- Segunda ley de Mendel
·         Mariana Ayala- crucigrama y ¿sabías que...?
           Jamie Sansores- Tercera ley de Mendel 
 Andrés Navarrete- Introducción y video

·         Sebastián Núñez-  Organización y publicación del blogg
·         Laura Rojas- Primera ley de Mendel y fuentes bibliográficas


CONCEPTO DE ADN, GEN Y CROMOSOMA



El día de hoy en nuestro blog les brindaremos  información sobre el estudio de los elementos
de la Genética (ADN, Cromosoma y Gen). Así como la relación de dichos elementos y sus
descubrimientos, definiciones, funciones, estructuras e información básica para el
comprendimiento
de dichos elementos.


Para empezar, les daremos una breve introducción sobre los conceptos de ADN, gen y
cromosoma:
¿Cómo se descubrió el ADN?
El primero en observar el ADN fué el bioquímico suizo Frederich Miescher, a finales del siglo
XIX.
La importancia del ADN se aclaró en 1953 gracias a la labor de James Watson, Francis Crick,
Maurice Wilkins y Rosalind Franklin. Al estudiar patrones de difracción de rayos X y construir
modelos, los científicos descifraron la estructura de doble hélice del ADN, una estructura que
le permite pasar información biológica de una generación a otra.


¿Qué es el ADN y dónde se encuentra?
El  ácido desoxirribonucleico, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas
usadas en el desarrollo y funcionamiento de los organismos vivos, además de ser el
responsable la transmisión hereditaria. El trabajo de la molécula de ADN es el
almacenamiento a largo plazo de información hereditaria. En esta molécula se concentran
todo lo necesario para el desarrollo decada uno de nosotros y demás organismos vivos.
Esta se encuentra en los organismos llamados eucariotas, el ADN se encuentra dentro de
un área compartimentalizada dentro de la célula llamada núcleo.


¿De qué está formado?
El ADN está formado por unos componentes químicos básicos denominados nucleótidos.
Estos componentes básicos incluyen un grupo fosfato, un grupo de azúcar y una de cuatro
tipos de bases nitrogenadas alternativas. Para formar una hebra de ADN, los nucleótidos se
unen formando cadenas, alternando con los grupos de fosfato y azúcar. Los cuatro tipos de
bases nitrogenadas encontradas en los nucleótidos son: adenina (A), timina (T), guanina (G)
y citosina (C).




¿Qué es un gen?
Un gen es una unidad de información en un locus de ácido desoxirribonucleico (ADN) que
codifica un producto funcional, proteínas por ejemplo. Es la unidad molecular de la herencia
genética, pues almacena información genética y permite transmitirla a la descendencia.
El conjunto de genes de una especie se denomina genoma.
¿Qué contienen los genes?
Los genes están hechos de ADN.
Tipos de genes
-Gen estructural: codifica la sintesis de cualquier RNA o proteína que no actúa como regulador
de la expresión de otro gen.
-Gen regulador: controla la síntesis de los productos de genes estructurales distantes,
mediante una proteína represora que inhibe al gen operador.
-Gen homeótico: genes reguladores maestros que dirigen el desarrollo de estructuras o
segmentos particulares del cuerpo.
Personajes reconocidos
Gregor Mendel el "padre de la genética". Realizado un experimento con plantas en 1857 que
llevó a un creciente interés en el estudio de la genética.
Darwin utilizó el término Gemmule para describir una unidad microscópica de la herencia.
Esto llegó a ser conocido como cromosomas. Cromosomas, sin embargo, fueron primero
observados durante la división celular por Wilhelm Hofmeister tan pronto como 1848.
En 1910, Thomas Hunt Morgan mostró que los genes residen en cromosomas específicos
En 1941 mutaciones genéticas provocando errores en medidas concretas en rutas
metabólicas fue mostrado por George Wells Beadle y Edward Lawrie Tatum y formó
la hipótesis "un gen.
 Richard J. Roberts y Phillip Sharp se encuentran que los genes se pueden dividir en
segmentos, haciendo posible que un solo gen puede ser codificación para varias proteínas.
¿Qué es un cromosoma?
Los cromosomas son estructuras que se encuentran en el núcleo de las células que
transportan fragmentos largos del ADN. Los cromosomas vienen en pares, 23 pares,
46 en total de estos la mitad son de la madre y la otra mitad del padre
El cromosoma contiene el ácido nucleico, ADN, que se divide en pequeñas unidades
llamadas genes. El ser humano tiene 23 pares de cromosomas. En estos organismos,
las células reproductoras tienen por lo general sólo la mitad de los cromosomas
presentes en las corporales o somáticas.

¿De qué están formados?
●Cromátida: se denomina con este término a cada una de las dos mitades iguales a partir
de las que está formado un cromosoma.Las cromátidas son similares entre sí en morfología
e información genética, ya que se forman gracias a la duplicación de una molécula de ADN.
●Centrómero: es la zona más estrecha del cromosoma, es decir, una constricción de este.
A partir de este punto, nacen los dos brazos de cada cromátida hermana, uno largo y otro
corto.
●Brazo corto: parte más pequeña de cada una de las cromátidas que nace desde el
centrómero. En la biología este brazo se denomina “p” y se coloca representa visualmente
en la parte superior del cromosoma.
●Brazo largo: en la zona de mayor tamaño de la cromátida, la cual se representa en los
diagramas biológicos desde la constricción del centrómero hacia abajo. Se suele denominar
brazo “q”.
●Telómero: zona donde acaban los cromosomas, es la parte encargada de que los extremos
de los brazos no se unan.
●Constricción secundaria: parte que se encuentra en algunos brazos de ciertos cromosomas,
en sus extremos.
●Satélite: fragmentos redondeados que el cromosoma contiene en alguno de sus brazos,
separado del resto del cromosoma por el pedúnculo que constituye la constricción
secundaria.
Tipos de cromosomas
●Cromosomas procariontes: Están formados por una única cadena de ADN con forma
circular.
●Cromosomas eucariontes: Están formados por cadenas de ADN repetidas en forma de
espiral. Para mantener su forma necesitan la participación de cromosomas. Son este tipo
de cromosomas los que aparecen en las células humanas.
¿Cómo se relacionan estos 3 conceptos?
El gen es la unidad física básica de la herencia, se transmiten de los padres a la
descendencia. Los genes están dispuestos, uno tras otro, en estructuras llamadas
cromosomas. Los cromosomas son estructuras en el interior de la célula que contienen
la información genética. Cada cromosoma de nuestras células está formado por una
molécula de ADN que a su vez está formado por diferentes sustancias además de formar
la base de los genes.


NOVEDADES
Cromosoma X
Un equipo de investigadores del Massachusetts General Hospital desarrolló un sistema el
cual les permitirá activar el cromosoma x inactivo y así restaurar la expresión de genes para
tratar algunos trastornos como lo es el síndrome de Rett.
El síndrome de Rett es un trastorno cerebral el cual se manifiesta por medio del lenguaje,
aprendizaje y otras características neurológicas. Para mayor información consulte en
esta fuente:
https://www.google.com.mx/amp/s/revistageneticamedica.com/2018/02/02/cromosoma-x-iactivado-rett/amp/
INFORMACIÓN INTERESANTE


-Si se combinaran los 46 cromosomas de una célula y se dispusiera, la longitud total sería
de 1,8 metros. -Si todos los cromosomas de todas las células que hay en el cuerpo humano
(10 14 células) se dispusiera, mediría alrededor de 180 000 millones kilómetros. Para que
lo entiendas mejor se puede comparar con la distancia de la Tierra al Sol, que es de 150
millones kilómetros. La longitud de todo el ADN que hay en tus células sería mil veces
mayor.
😲 ¿SABÍAS QUÉ? 😲

-En los humanos y en otros mamíferos, el sexo biológico se determina por un
 par de cromosomas sexuales: XY en machos y XX en hembras.


-Las mutaciones son cambios azarosos en el ADN, debidas a factores como los 
virus, los químicos, las radiaciones, entre otros. Estas mutaciones pueden 
ocasionar enfermedades o la muerte.


-Las mutaciones han sido la materia prima en la evolución de la vida.
-Es posible tener dos tipos de ADN: En casos muy raros, una persona puede tener
 dos tipos de ADN diferente. Se trata de las quimeras humanas y se debe a que,
 durante una etapa muy temprana del embarazo, una feto absorbe a su mellizo fraterno

-En el ADN también hay virus: Aproximadamente el 8% del ADN deriva de virus 
que en algún minuto entraron al cuerpo de nuestros ancestros.


-1 de cada 180 niños nace con una enfermedad provocada por defectos genéticos: 
existen enfermedades que, si bien no son hereditarias, si son genéticas, 
provocadas por defectos en las mitocondrias, ya sea estén presentes en el óvulo 
materno o manifestándose en la etapa embrionaria. La enfermedad mitocondrial
 más común es el síndrome de Down.

-No existen dos personas con el mismo ADN: Nadie tiene una coincidencia del
100% de ADN con otra persona, incluso los gemelos, ya que el ADN va cambiando
 ciertas característicascon el crecimiento.
-Los cromosomas son característicos de cada especie, y el número de estos varía.


-El genoma humano contiene alrededor de 35000 genes.



CUADRO DE PUNNET

Es un diagrama diseñado por Reginald Punnett que se puede utilizar para predecir
proporciones de genotipos y fenotipos de la descendencia en un cruzamiento.
Para tener en cuenta: el cruzamiento entre dos individuos heterocigotas se conoce
como cruza monohíbrida. Un híbrido es algo derivado de un origen mixto. Por ejemplo,
un coche híbrido puede funcionar sobre la base de gasolina o de energía eléctrica.
En este caso, nos referimos a un cruce entre los individuos que son heterocigotas para un
solo gen. Vamos a ver cómo un cuadrado de Punnett nos ayudará a determinar el resultado
esperado de la cruza.
En primer lugar, vamos a escribir el genotipo de la madre en las entradas superiores del
cuadro (primer casillero de las columnas), y el genotipo del padre en las entradas laterales
a la izquierda del cuadro (primer casillero de las filas). Supongamos que uno de los padres
es 'Bb' y, de hecho, nuestro segundo padre es también "Bb". “B” y “b” son los posibles alelos
que estos padres pueden contribuir a su progenitor.


El cuadro de Punnett nos ayuda a predecir las proporciones genotípicas y fenotípicas de la
descendencia. En este caso: la relación o proporción genotípica sería por cada hijo BB hay
2 Bb y uno bb (1BB:2Bb:1bb).

VIDEOS

Si no entendiste conceptos que te acabamos de explicar te dejamos 2 links donde podrás ver
videos interesantes y entretenidos que contienen información más resumida.


-https://www.youtube.com/watch?v=TEmoSRzdlsY&authuser=0

JUEGO

Para poder jugar el juego debes de darle en descargar después de hacer click en 

"JUEGO".

Respuestas del juego anterior

1.      Se podría decir que la nanotecnología existe de siglos. Por ejemplo, los colores de vidrieras medievales 
son el resultado de nanocristales creadas mediante el calentamiento y el enfriamiento del vidrio.
2.      Medicina, electrónica, biomateriales y la producción de energía
3.      La nanotecnología se desarrolló en la década de 1980
4.      No, ya que este tipo de reproducción tiene la naturaleza de generar diversidad
5.      No hay pruebas de eso
6.      Desde una célula somática
7.      En lugar de crear un ser vivo completo crean células especializadas para un trasplante y que 
crecen en un laboratorio, se usan las propias células del paciente para crear un ovocito, principalmente 
de células madre.
8.      Son aquellos alimentos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante
 ingeniería genética y al que se le han incorporado genes de otro organismo para producir las 
características deseadas.
9.      En 60 países
10.     El maíz y la soya
11.     El hígado se regenera así mismo sin necesidad de células madre.
12.     Es un organismo cuyo material genético ha sido alterado usando técnicas de ingeniería genética.
13.     Herbert  Boyer y Stanley Cohen, en 1973
14.     Mutación, inserción y deleción de genes
15.     Para fabricar productos farmacéuticos o para su implantación en xenotrasplante
16.     En laboratorios




Integrantes:
Barragán Salazar Julieta- concepto de ADN y novedades
Chable May Mariela- relación de los 3 conceptos y vídeos. 
Dzib Couoh Ángel- concepto de gen
Lona Hau Ivana- concepto de cromosoma
Luviano Tec Fernando- juego
Poot Dzul Ricardo- concepto de ADN e introducción.
Poot Pool Dariana- concepto de cromosoma y sabías qué
Silva Gil América- información interesante y cuadro de punnet. 


PADECIMIENTOS COMUNES RELACIONADOS  AL NUMERO ANORMAL DE CROMOSOMAS (ANEUPLOIDIA Y POLIPLOIDIA) EN CROMOSOMAS SEXUALES Y AUTOSOMAS (H...